jueves, 13 de julio de 2017

¡Tengo soga para rato!




¡Hola! Soy la artesana detrás del Diario. Me llamo Cecilia Gauna. Soy la loca que escribe aquí.

Hoy adelanto el post de los domingos, porque como ya he dicho en otras oportunidades, escribiendo hago catarsis de todo. Creánme, de todo lo que me pasa.

Esto lo tengo que escribir, para estar en paz y poder dormir esta noche. Para poder levantarme mañana y seguir tejiendo. Para seguir trabajando en todo lo que con mucho esfuerzo y dedicación vengo haciendo.

No tengo muy claro como me siento en este momento. Y como escribir siempre me puso todos los patitos en fila, -literalmente me salvó la vida en más de una oportunidad- sé que escribiendo voy a entender y definir como me siento y especialmente qué siento.

Estaba yo muy tranquila, haciendo una pausa en mis actividades, perdiendo el tiempo navegando en Facebook.

Y no sé porque -¿porqué se te ocurrió eso, Cecilia? ¿Porqué?- tuve curiosidad de saber el destino del post antepasado ingresando su título en el buscador de Facebook.

Las veintinueve mil visitas no podían haber sido mágicas, ni aparecer así de repente, o provenir de las quince veces en que se compartió el post desde la fan page de Aramela Artesanías.

Y no, por supuesto que no eran mágicas. El post fue recompartido mil setecientas setenta y un veces.

Y quien sabe cuántas veces copiado y pegado en docenas o veintenas de muros.

Copiado y pegado.

Hicieron click con el botón derecho del mouse, seleccionaron el texto, omitieron las imágenes y lo pegaron en sus muros.

Yo pregunto: si tantas ganas tenían de despuntar el vicio copiando y pegando ¿no era más fácil seleccionar el link del post que tiene veinte caracteres en vez de acalambrarse la mano copiando un texto de mil doscientas palabras?

¡Por favor! Si el post está ahí en Internet, gratis, disponible para que lo lean, relean, disfruten, lo compartan y recompartan tantas veces como se les venga en gana.

Hasta yo que soy miope vi los botoncitos de las redes sociales acá abajito del blog donde cualquiera y todos lo que quieran pueden compartir si gustan.

Lo más triste de todo es que algunos ni siquiera se tomaron la molestia de editar lo que copiaron eliminando al menos el texto alternativo de las imágenes.

Lo cual se lee mas o menos así:

[...] Bien. Ya llevamos en promedio una semana y tres horas y ni empecé a tejer. 

dinosaurio_amigurumi.jpg

Ahora bien, el patrón del muñeco [...]

Tristísimo. Muevo la cabeza de un lado a otro con incredulidad y congoja. ¿Podrían al menos tomarse la molestia de copiar, digamos, bien?

Y acá es cuando tengo ganas de decir un chistecito verde en criollo. Creo que la ocasión lo merece, además me descontractura: ¿porqué no vienen a copiar y pegar ÉSTA?

Sin embargo, aunque quedé aturdida con el descubrimiento, y unos minutos después me encendí en llamas, algo adentro mío me susurró: "¡Alto! ¡Quieta ahí!"

Respiré hondo, me serené. Le escribí a algunas de las chicas que habían copiado y pegado que por favor incluyeran el link del post original en su publicación.

Ahí pronto supe que más de una de ellas sólo había recompartido lo que alguna otra copió y pegó.

 Me serené todavía más. Además todas me contestaron de muy buen grado y accedieron a mi pedido.

En más de una publicación figuraba: "Fuente: Diario de una Artesana"

Otras tenían el hashtag: #diariodeunaartesana.

Bien.

Pero hubo una, una, una... que no mencionaba fuente, ni hashtag, ni como decimos en guaraní a lo correntino: ni mbaé bé. No mencionaba ni miércoles.

Con esa no me pude contener. No le escribí por privado, le escribí abajo de los comentarios donde le felicitaban por "sus bellas y acertadas palabras".

"Hola! Soy la Artesana detras del Diario, la autora de éstas líneas... aquí les dejo el enlace al post original:

(Link del post)

Agradezco muchísimo que hayas compartido mi escrito, eso quiere decir que mis palabras te gustaron y llegaron. Significa mucho para mí, de verdad. Sólo me gustaría hacerte la petición de que incluyas en enlace al post original en esta publicación. Pronto escribiré sobre el tiempo y el trabajo que invierto escribiendo y editando para el blog del Diario de una Artesana, y eso lo hago de manera gratuita. Te voy agradecer mucho si lo incluís."

¿O qué? ¿Acaso creían que me gano la vida con los tres dólares que me paga Google Adsence por permitirme colocar anuncios en este blog? Tres dólares en seis meses.

Imaginénse.. ¡puf! Millonaria me puedo volver con seis dolares al año.

¡Claro que escribo y publico gratis! Lo de por amor al arte es una frase operativa en mi vida.

¿Qué cuántas horas me lleva hacer este post?

Digamos que ahora estoy emocionada y hace ya una hora que estoy aquí dale que te dale tipeando el texto en el bloc de notas de mi teléfono.

A veces puedo tardar cuatro o cinco días en términar de escribir, entre atención al niño de los pantalones divertidos, quehaceres del hogar, tejido de pedidos y demás tareas.

Ahora bien, sacar las fotos, o encontrarlas en los bancos de imágenes con atribución Creative Common (en castellano, eso significa que tengo permiso para publicar esa imagen porque su autor lo concede), editarlas, subirlas, leer setecientas veces el texto para comprobar la ortografía y la gramática, agregarle etiquetas al post y las entradas relacionadas, añadir la caja de suscripción al pie, colocarle nombre y texto alternativo a las imágenes, editar su tamaño, justificar el texto y demás menesteres para que el post se vea decente...

...eso me toma cuatro horas...

¡Medio muñeco tejo en cuatro horas!

Por los muñecos si me pagan, claro. El Diario lo escribo gratis. ¿Y porqué lo hago? Porque la frase por amor al arte es mi realidad.

Amo esto que hago. Amo escribir. Amo generar empatía con mis lectores, traducir lo que sienten y piensan, que no es ni más ni menos que lo que yo misma siento y pienso pero compartido, extendido en un montón de mentes y miles de corazones.

Mientras me encontraba en la afanosa tarea de escribir a quienes copiaron y pegaron el post completo de ¿Te parece caro mi trabajo? en sus muros de Facebook, llegó mi marido.

Mi Rafa, mi amor, mi compañero, mi gurú. Mi amado hombre, padre de mi hermoso hijo. Mi todo.

Le conté lo que había pasado.

-¿Se viralizó tu texto? ¡Eso es muy bueno!

-Pero, amor... copiaron y pegaron ¿entendés?

-Si ¿y? No importa ¡Eso es muy bueno!

- Pero, amor...

- A la gente le gusta lo que escribís, le llega... por eso lo comparten. Copiado y pegado, da lo mismo. Sigue siendo tu texto, tiene tu estilo y tu esencia. ¿Qué más querés?

¿Qué que más quiero? Un par de pantuflas nuevas ¡por supuesto!

Así que otra vez me presento, para que copien y peguen esto en sus muros los que se atrevan -que de seguro no son mis lectores habituales-, total ya sé que no se van a tomar la molestia de editarlo:

cecilia gaunaHola, soy Cecilia Gauna, la artesana detrás de este Diario. Hace dos horas estoy como una zonza chupando frío en la terraza, escribiendo éstas líneas para definir cómo me siento ante el episodio masivo de copypaste de uno de mis post.

Y creo que me siento bien. Siempre me siento bien cuando escribo. Cuando escribo soy yo misma, al igual que cuando canto. ¿Puede alguien copiar y pegar quien soy? ¡Claro que no! Soy demasiado yo como para que les salga siquiera intentarlo.

Otra vez estoy haciendo uso de mis recursos más preciados, 1) la resiliencia, la capacidad de afrontar adversidades; 2) la gratitud, ya que este episodio me demuestra el valor de lo que hago, agradezco que haya sucedido...

...y 3) el sentido del humor... copiaron y pegaron ¡me dieron soga para rato para  escribir este post!

¡Cómo me voy a reir cuando lea a tantas Cecilias Gauna escribiendo largos textos en sus muros de Facebook!






Entradas anteriores:

http://diariodeartesana.blogspot.com.ar/2017/07/el-dia-que-termine-henry.htmlhttp://diariodeartesana.blogspot.com.ar/2017/06/te-parece-caro-mi-trabajo.html
http://diariodeartesana.blogspot.com.ar/2017/06/mi-cliente-ideal-es-daltonico.htmlhttp://diariodeartesana.blogspot.com.ar/2017/05/dos-descubrimientos-y-una-recomendacion.html
http://diariodeartesana.blogspot.com.ar/2017/05/tejer-mucho-incita-la-reflexion.htmlhttp://diariodeartesana.blogspot.com.ar/2017/05/resiliencia.html




Conocé la Fan Page del Diario:

https://www.facebook.com/diariodeunaartesana/




http://eepurl.com/dqfst1
http://eepurl.com/dqfst1




8 comentarios:

  1. Avanti!!! No pueden copiarte y pegarte,no hay otra como vos!!!
    Te banco mil,besotes y abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que peligro seria el mundo con otra como yo jajajaja!Mejor que siga siendo asi.. Gracias Amanda sos de fierro vos tambien! ♡♡♡ Mas besos y abrazos para vos! 😚😚😚

      Borrar
  2. este post me encantó!!!! el copy/paste se ve que te sacudió y sacó lo mejor de vos!!!!! este texto es 100x100 Ceci!!! Y casi que coincido con Rafa.. si te copiaron es porque gustaste y mucho!!! No es la manera de reconocerlo ... pero bue... para esto se presta la internet.. y a esa una, una, una... le podemos pegar si querés!!! yo también te banco incondicional... Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anny!! Gracias ❤❤❤ No siempre me sale porque soy humana y cometo errores, pero si pienso que frente a un hecho siempre tenemos la opción de elegir como tomarlo. No es la primera vez que la escritura me da la opción más benigna para mi mente y mi espiritu... de poder transmutar un hecho en algo que se termina convirtiendo en algo positivo. Y con respecto a esa una... ya fue! Gracias por el aguante y la buena onda!! Un besote!! 😚😚😚

      Borrar
  3. Tengo un dicho bien pampeano, pero no me atrevo...jajaja!!!!
    El post es fantastico!!!! y sigo insistiendo
    RESPETAR EL TRABAJO AJENO SIEMPRE NOS ENALTECE ♥
    te quiero Ceci!!!! y seguimos creando y creyendo!!!!




    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mariela querida de mi corazón!! Y yo a vos te quiero hasta el infinito! Se que aparecerá la oportunidad de darte un abrazo gigante algún día.. pero lo del dicho...¿me vas a dejar con la intriga?? Nooo!! Contamelo, por favor!! 😨😨😨

      Borrar
  4. Ayyy Cecilia con todo el lio de varios dias sin tejer hoy no pare hasta q se fue la luz y hasta ahora entre a leer tu post y que rabia q la gentr haga eso! Te tomas el tiempo para escribir y editar para q luego venga alguien q copia y pega y no se pq esos tienen mas cometarios q el post original! Pero como dice tu marido ella tiene un post tuyo tu tienes muchos y muchos mas q vendran!
    Tomarselo con humor es dificil pero necesario
    Y te digo si la chica esa no quito el post o te nombro tu danos el nombre q vamos a "visitarla"

    T.A.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M.!! 😉 Por un momento se me vino la imagen mental de la troupe de lectoras del Diario haciendole una visita virtual a aquella UNA que copió y pegó y no me pude contener una tremenda carcajada!! Jajaja!! Naaaa, ni vale la pena... ni tampoco es la primera vez que veo algo mio en muro ajeno. Tengo la ventaja de que la mente me hierve de ideas y siempre tendré de qué escribir... de hecho, este suceso me dio buen tema para hacerlo. Y con respecto a la autoria de mis textos ya he tomado precauciones así que creo que el asunto puede darse por resuelto. Sin embargo es bueno saber que cuento con todas uds dándome aliento para seguir..eso no tiene precio! Lo agradezco hasta el infinito!! ❤ Te mando un besote!! 😚😚😚

      Borrar

¿Qué te ha parecido el post? ¡Me encantaría conocer tu opinión! Escríbela en los comentarios que ¡vengo corriendo a leerte!